Educación Sexual Integral

 

Sexualidad humana: un Tema Relacionado con la Vida              

La sexualidad humana nace con el ser humano. Es el impulso vital que permite a alguien vivir, lo que hace que desde que nace una persona empiece a construirse a sí misma, vaya conociendo su cuerpo, pueda relacionarse con los demás, sienta amor, tenga deseos de hacer cosas, de aprender, de  crear, se viva a sí misma como varón o como mujer, desee o no tener una pareja, tener hijos.
La sexualidad humana se construye, como todo lo que tiene que ver con las personas. Se organiza a partir del contacto con otros; paulatinamente se aprenden formas de relacionarse, de ser varón o de ser mujer, maneras de comportarse que están determinadas por la cultura donde vivimos.
Si la actividad sexual del animal está organizada por el instinto, la del hombre lo está a partir de lo que se llama pulsión. La pulsión es la forma que tiene de organizarse lo biológico del ser humano, es el encuentro del organismo humano con todo lo psíquico y cultural que caracteriza al hombre. Éste tiene necesidades biológicas, pero que son transformadas porque deben de satisfacerse de forma humana, dentro de un mundo humano, con un código determinado.
Toda esta serie de normas, vivencias, pautas culturales y variaciones personales
no tiene nada que ver con un instinto natural de conservación simplemente para satisfacerlo.No existe en el hombre un instinto sexual natural que deba satisfacerse de una sola manera, a través de la genitalidad y con una sola finalidad: la procreación.
La sexualidad humana, entonces, no es totalmente “natural”, sino que se organiza a partir de la pulsión e intenta satisfacerse a partir del deseo humano, que siempre es particular para cada persona.

¿ Cómo es la sexualidad en la adolescencia?
El cuerpo de las mujeres y varones s hace más susceptible a la excitación sexual cuando ven o entran en contacto con otra persona que les resulta atractiva o incluso frente a imágenes que les produce la excitación. Esta lleva a la erección del pene en los varones, junto con la capacidad de eyacular, es decir que el aparato sexual masculino es capaz  de producir y segregar semen. En el aparato sexual femenino, la respuesta es la lubricación de la vagina. Normalmente, los chicos y las chicas llaman a esto sentirse “ mojados” y no es motivo de vergüenza ni de que “ algo malo”  sucede,  simplemente se trata de que están  creciendo: su sexualidad se desarrolla.
Generalmente se piensa que la sexualidad recién comienza en ésta etapa porque es en la adolescencia cuando aparece la posibilidad de concretar un encuentro sexual con otro a través de la genitalidad y cuando se pone de manifiesto la capacidad reproductiva.
El hecho de que el cuerpo esté preparado para encontrarse sexualmente con otro
 no significa que un chico o una chica lo “tengan” que desear o tengan que concretarlo para “probar”, para satisfacer su curiosidad  o por lo que digan los demás. Es preferible saber que habrá un momento en todo este proceso de crecimiento que será el  más adecuado para cada uno, porque habrá tenido tiempo de pensar, de informarse, de conocerse a sí mismo y  de encontrar una persona con la que desea empezar a construir una relación.



Selección realizada del libro de Educación Sexual “Charlando sobre nuestra sexualidad”. Autoras: Martha Weiss Y María Beatriz Greco, Editorial Troquel.


Métodos anticonceptivos - portal Educ.ar



MéTodos Anticonceptivos







SEXPRESAN -Gobierno de Canarias
SEXOVIDA.COM - Argentina
Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria - Serie de Cuadernos ESI para docentes.
          
Videos: