Laboratorio







 Trabajar con método

 El vasto conocimiento actual sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es el
MÉTODO CIENTÍFICO

Es un proceso
¨ Que explica fenómenos
¨ Establece relaciones entre los hechos.
¨ Utiliza experimentos para contestar preguntas.
¨ Enuncia leyes que explican fenómenos naturales.
¨ Permite aplicaciones útiles al hombre.

 
1.       Observación de un hecho.
2.       Formulación de hipótesis.
3.       Experimentación.
4.       Elaboración de leyes, teorías o conclusiones.
5.       Publicación de resultados.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen. 








1–    OBSERVACIÓN
           “Observar correctamente es examinar atentamente”.
Podemos diferenciar dos tipos de observación :
1.  Una cualitativa, que se refiere  a las características tales como forma, color, etc;  usamos para este tipo de observación nuestros sentidos (olfato, gusto, tacto, vista, oído).
2. Y otra cuantitativa, que por lo general se expresa en números y se refiere al grosor, longitud, volumen, peso, etc.
Una completa descripción del objeto debe suministrar los datos suficientes para realizar una correcta descripción que permita identificar el objeto en cuestión,  y una vez identificado y en base a características comunes o diferenciales (criterios de clasificación) se lo pueda clasificar. Para exponer esos datos se utilizan unidades de medida convencionales, es decir, que pueden ser comprendidas por todos.
 Una de las claves en los estudios científicos es la búsqueda de datos ya elaborados por otros científicos. Esos datos los podemos encontrar en los libros, en Internet o preguntando. Una vez obtenidos hay que clasificarlos, utilizando un espíritu critico.
Por ejemplo, observemos un recipiente de vidrio; como resultado de la observación  podemos describirlo como:
A) Un recipiente transparente.
B) Un recipiente de vidrio transparente, de forma cilíndrica, de 10 cm de altura, 7 cm de diámetro en su extremo superior y 5 cm de base; es liso, incoloro, no presenta graduaciones y tiene un volumen aproximado de 75 cm3.
Teniendo en cuenta la descripción A el objeto puede ser una botella, una probeta, etc., sin poder clasificarlo como objeto de vidrio; en cambio, en la descripción B sabemos que el objeto de estudio es una vaso común y corriente, pudiéndolo clasificar como un objeto de vidrio.

 
2–   PLANTEO DEL PROBLEMA  e  HIPÓTESIS PREVIAS
 Una vez que se realiza la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador, es decir, un problema.
Para resolverlo es esencial saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.
El planteo de un problema debe ser claro y preciso, que surja a partir de la observación y de la recolección de datos.
A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis.
Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación.
Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:
· Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado.
· Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no. 

 
Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que TODA CAUSA ORIGINA UN EFECTO.


 
3-    EXPERIMENTACIÓN
Los experimentos se realizan cuando se ha planteado una hipótesis que queremos contrastar, es decir, queremos saber si nuestra solución al problema es la solución correcta.
Una vez observado el hecho y buscado datos sobre el mismo hemos establecido la hipótesis (posible explicación).
Tenemos que idear un experimento que verifique nuestra hipótesis.
Un experimento contiene las siguientes etapas:
· Enumeración del material que se necesita para el experimento.

· Metodología del experimento.

· Observación del experimento, describiendo cómo transcurre y anotando los datos que se obtienen del experimento.

· Representación de resultados. Se pueden realizar gráficas si los datos son objetivos.

· Redacción de las conclusiones obtenidas.

Todo experimento, puede realizarlo cualquiera, en otro momento y otro lugar, obteniendo los mismos resultados, siempre que se haga bajo las mismas condiciones.

Con la experimentación se confirma o se replantea la hipótesis, incorporando en el replanteo los datos recolectados en la propia experimentación.

 
4 -  CONCLUSIÓN

Una vez realizada la experimentación y obtenidos los resultados, hay que elaborar la conclusión que se deriva del experimento.
 La conclusión es una idea que explica el hecho que ha desencadenado todo el método de estudio.
La conclusión debe ser concisa y clara. Además, debe cumplirse siempre que se haga el experimento bajo las mismas condiciones.
Todas las teorías y leyes que han elaborado los grandes científicos han derivado de las conclusiones obtenidas al aplicar el método científico a un determinado hecho natural.



“Cuando un experimento demuestra que la hipótesis es cierta, la   conclusión convierte a la hipótesis en Ley o Teoría”
 
5 - TEORÍA  y  LEY
 La Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. 

 Por ejemplo, “La clorofila hace que las plantas se vean verdes y le ayuda a fabricar su propio alimento durante la fotosíntesis". Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY

       “Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable.” 

   Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo.

 Por ejemplo, la Evolución (de las plantas) es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos
Mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.

MATERIAL DE LABORATORIO












NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
             Fuente: http://www.quimicaweb.net
  
Normas generales
¨ No fumes, comas o bebas en el laboratorio.

¨ Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.

¨ Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca

  so­bre la mesa de trabajo.

¨ No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.

¨ Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.

¨ Si tienes el cabello largo, recógetelo.

¨ Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.

¨ Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.

¨ No pruebes ni ingieras los productos.

¨ En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.

¨ Recuerda dónde está situado el botiquín.

¨ Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.



Normas para manipular instrumentos y productos

¨  Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.

¨ No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.

¨ No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.

¨ Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.

¨ Informa al profesor del material roto o averiado.

¨ Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.

¨ Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.

¨ Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.

¨ Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.

¨ Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para

sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los

tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires

 directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. 

¨ Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.

¨ Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

¨ Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.

¨ No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.


                                           El Microscopio
     

Microscopio
Gráfico interactivo en flash sobre el microscopio y sus partes procedente de GenMágic. GenMàgic es un entorno de investigación y creación de aplicaciones multimedia dinámicas para su integración en entornos virtuales de aprendizaje. A través de una presentación animada el alumno va aprendiendo las partes del microscopio y su funcionamiento.








Factores ambientales y plantas




                                   Extracción de ADN de Levadura de cerveza